Cuadernos

domingo, junio 04, 2006

20 AÑOS, ROCK LATINO

Hace veinte años, la música que escuchaba la juventud en las radios y que veía en televisión era en inglés.
Pero el año 1986 algo cambió, y las canciones que coreaba la juventud venían en nuestro idioma español, fue el nacimiento del rock latino.
Era el año en que todo mirábamos el cielo buscando el cometa Halley. Cuando la camiseta verde de Los Andes se llamaba Cobreandino y la gente tomaba la nueva bebida Free.
Vimos la llegada de grandes grupos rockeros argentinos, los principales fueron Soda Stereo, GIT y Virus, que llenaron los rankings nacionales con pegajosas canciones.
Soda Stereo fue un fenónemo, tanto musical como por el look de Gustavo Cerati, Charly Alberty y Zeta. Tenían canciones como Nada personal, Te hacen falta vitaminas entre muchas otras.
La propuesta de GIT era más simple, pero era uno de los grupos más queridos por la gente, con clásicos del rock latino como Es por amor y Siempre fuíste mi amor y el inconfundible sonido de la batería de Willy Iturri.
Virus, ellos hacían una música notable, liderados por el gran Federico Moura impactaron con canciones como Wadu Wadu entre muchas otras.
En Chile el fenómeno prendió muy fuerte y vimos grupos notables como Los Prisioneros, que con su clásico La voz de los ochentas se convirtieron en el máximo referente del rock latino.
Vimos el surgimiento de muchas bandas nacionales como Cinema que era liderado por Alvaro Scaramelli, UPA, Valija Diplomática, Pepe Aranda y los Rockmánticos con la canción Soy un hombre inteligente.
En esos tiempos la juventud de Los Andes iba al Cariño Botao que estaba en el Paseo Colonial y jugaban flippers en los videos que estaban al frente de la plaza.
En ese año surgió la revista Super Rock que cubría todo el fenómeno rock latino que inundó las radios y televisión de aquellos tiempos. Cuando veíamos en televisión Magnetoscopio Musical, Más música y Videotop.
Canciones inolvidables como Mary Poppins y el deshollinador de Fabiana Cantilo o Sentado en la vereda de Raul Porchetto.
El 87 continuó el fenómeno, Los Prisioneros editaron el álbum Pateando piedras donde venía la que es quizás su mejor canción El baile de los que sobran.
Surgió también un curioso fenómeno, el cantante Sindrome que nunca mostraba su rostro y que sonó mucho con la canción No se puede vivir sin amor.
Vimos también la llegada de otro gran artista argentino Miguel Mateos, que con canciones como Solos en América, Llamame si me necesitas, Cuando seas grande y Atado a un sentimiento impactó en los rankings.
Sin duda uno de los mayores genios del rock latino es el gran Charly García, que con canciones como Demoliendo hoteles entre muchas otras también fue protagonista de aquellos tiempos.
Sin embargo, con el tiempo el fenómeno fue perdiendo fuerza. Hubo grupos como Engrupo, Aterrizaje forzozo que gozaron de popularidad pero se empezó a ver que el fenómeno declinaba.
Eran los días de los jeans Cheldiz y del helado Pancracio inspirado en el rock latino. Estaban de moda las botas blancas, los trajes amasados, las chasquillas en las mujeres.
Hubo dos grandes hitos del rock latino en Los Andes. El concierto de Los Prisioneros en la medialuna el año 87 y el concierto de GIT en la Filan del 88, en ambos hubo miles de personas.
Hubo dos grupos fuertes en la última etapa del rock latino. El grupo chileno-español Nadie, dos mujeres y tes hombres que con una linea pop también gozaron de popularidad. Con canciones como Ausencias y La moda mata. Y el grupo argentino Los Enanitos Verdes liderados por Marciano Cantero, que fueron el último gran grupo del rock latino de los ochentas con canciones como Tus viejas cartas y La muralla verde.
Es un buen recuerdo el rock latino, momentos que Dios nos brindó en los lejanos ochentas.
Luego la música en radios y televisión volvió a ser en inglés.

5 Comments:

At 4:42 p. m., Blogger escorpiona said...

Siempre asocio al rock en español con mis vacaciones en la quinta región, cuando tenía 11 0 12 años, mi primer beso,...uf que recuerdos :).
Un saludo desde el norte
Chau

p.d: bien por Trasandino

 
At 8:02 a. m., Blogger @Intimä said...

El rock es muy duro para mi gusto pero he de reconocer que hay algunos grupos o solitas que sus letras atrapan.
Besitos.

 
At 8:17 a. m., Blogger Pryncesazul said...

La verdad como se sufre cuando uno nada mas sabe un idioma, pero por hay se le hace el intento, gracias por tu visita, por lo pronto ya estas en mi lista negra, ja,ja, nos leemos, cuidate mucho, bye

 
At 8:01 p. m., Blogger Unknown said...

AMIGO LUIS

CASI TODO LO QUE MENCIONAS LO TENGO REGISTRADO EN LA MEMORIA .
AQUÍ , EN BUENOS AIRES , HUBO UN RESURGIMIENTO DEL ROCK NACIONAL , DESPUÉS DE LA LOCURA DE MALVINAS .

PARA MI CHARLY ES UN GENIO Y TAMBIÉN , ( LO PONGO A LA MISMA ALTURA ) , LEON GIECO , ALLÁ ¿ COMO SE VE LEON ?

QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

ADAL

SHALOM

 
At 8:35 a. m., Blogger Ignacio Castro said...

wuau... no se porque me nacen sentimientos de nostalgia, si yo nunca viví los 80... yo soy de los 90 y patudamente porque la mayoria de edad la cumplí en los 2000.... lo cierto es que la musica que se recuerda de antaño es poderosisima quizas por el periodo que viviamos... quizas por que todos estaban en la pará del no toy ni hay... yo cuando escucho a mis viejos , a mis primos y a mis amigos hablar de los 80 es POWER!!
me hubiese gustado mucho luchar y vir esos gloriosos 80s

 

Publicar un comentario

<< Home