Cuadernos

lunes, febrero 20, 2006

FESTIVAL DE VIÑA

Esta semana se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Viña del Mar, un evento que ya es parte de la historia de nuestro país.
Se comenta mucho que ha perdido la magia, o la opulencia de años anteriores, pero igual todos lo vemos y es el centro de los comentarios en la radio, televisión y diarios.
Recuerdo que cuando mi familia compró televisión por primera vez, era un IRT Alba en blanco y negro, una de las primeras cosas que vimos fue el Festival de Viña del año 79.
Son tantos los recuerdos que uno tiene. Hay uno que para mí es inolvidable y ocurrió en el Festival del año 83, ese año se determinó que no iban a haber humoristas.
A raíz de esto, dos humoristas del Festival de la una decidieron hacer una protesta. Eran Willy Benitez con su personaje el Juan Gallo y Palito Show como el Tarro.
El último día del festival, Juan Gallo se subió al escenario le quitó el micrófono a Vodanovic y empezó a reclamar por la ausencia de humoristas. Todo salió al aire y millones de chilenos fuímos testigos.
Resultado Juan Gallo se fue detenido, pero consiguió que a partir del año siguiente volvieran los humoristas a Viña.
Como olvidar aquella vez cuando Jose Luis Rodríguez estuvo quince minutos callado en el escenario esperando que le dieran la gaviota, hasta que al final se la dieron y dijo su frase célebre, a veces hay que escuchar la voz del pueblo.
Se echa de menos la histería de las fans por los artistas. Lo que ocurrió años atrás con Luis Miguel, Pablo Ruíz, Enrique Iglesias. Cuando las fans pasaban horas afuera del hotel gritando por sus artistas.
Pese a todo el festival sigue siendo un patrimonio de nuestro Chile e igual se va a llenar la Quinta todos los días, e igual va a marcar mucha sintonía los días que se transmita.
Así que esta semana, igual como lo hemos hecho hace tantos años, vamos a estar ante la televisión, que ahora en mi casa es a colores y vamos a ver una nueva historia del Festival de Viña.
Es una tradición que gracias a Dios ha permanecido en el tiempo, canciones, humoristas, y el público pidiendo la gaviota.