Cuadernos

sábado, diciembre 03, 2005

SE LLAMABA ROCK LATINO

El próximo año se cumplen viente años del recordado fenómeno de mitad de los ochentas, el rock latino.
En aquellos tiempos, era habitual escuchar sólo música en inglés en las radios y en los programas Magnetoscopio musical y Más música.
Pero un día las canciones cambiaron de idioma, y vino una invasión de grupos de Argentina como Soda Stereo, GIT, Virus y los solistas Fito Páez y Charly García entre muchos otros.
Fue en el tiempo en que se surgió la bebida Free, y ellos hicieron unos eventos que se llamaron Free Concert en Santiago donde trajeron a varios grupos argentinos.
En Los Andes en ese mismo tiempo se inauguró la repetidora de canal 13, y empezámos a conocer una nueva programación. Donde el programa Sábados Gigantes acompañaba las tardes completas del día sábado.
En este programa fue muy popular en ese tiempo el segmento Solteras sin compromiso, donde varios valientes participaban en el concurso del hombre ideal.
Entre la juventud andina la moda era ir al Cariño Botao que estaba en el Paseo Colonial, y se veían las botas blancas, los peinados con chasquilla y los trajes amasados.
También surgieron los grupos chilenos de rock, como Los Prisioneros, Cinema, UPA, Valija Diplomática entre muchos otros.
En esos días circulaba la revista Super Rock que informaba de todo lo que ocurría con las bandas de ese tiempo.
En los colegios el rock latino prendió muy fuerte, y en ese tiempo surgieron las bandas de guerra de los liceos Max Salas, América y República Argentina que desfilaban por la plaza de Los Andes.
Cuanto tiempo ha pasado, sin duda que los mayores hitos que recuerdo del rock latino en Los Andes, fue el recital de Los Prisioneros en la medialuna el año 87, y las actuaciones de Alvaro Scaramelli y GIT en la Filán del año 88.
Se llamaba rock latino, ya en la última etapa del movimiento fue muy popular el grupo Los Enanitos Verdes.
Fueron dos años, luego la música en las radios y la televisión volvió a ser en inglés.
Fue una hermosa etapa que Dios nos brindó, cuando la música se escuchaba en cassette.