Cuadernos

viernes, diciembre 16, 2005

BANDAS

El sonido de las cajas, silbatos, trompetas, platillos, bombos y los acrobáticos movimientos de la guaripola, es la banda de guerra del colegio.
Ya se van a cumplir veinte años de las bandas escolares de Los Andes, que son tres, la del Liceo Max Salas, Liceo América y Escuela Ignacio Carrera Pinto de mi población Pucará.
Es frecuente escuchar los ensayos. Bueno ya no, por que el año escolar está llegando a su fin.
Son tantas las generaciones de jóvenes que han participado en los desfiles y marcharon por las calles de Los Andes.
¿ Qué se sentirá desfilar ante la gente tocando música marcial ?. Yo nunca formé parte de alguna banda, siempre estaba en el público viendo pasar los estandartes de los colegios y los compañeros de curso que desfilaban.
Sería bueno que Los Andes el próximo 2006 recuperara aquella tradición de los desfiles dominicales, que se hacían semana a semana. Para que las bandas tengan una actividad más nutrida durante el año. En la actualidad solo se hacen desfiles en las fechas más importantes.
Es muy importante el encuentro de bandas que organiza cada año el Liceo América en el Regional, donde participan bandas de varias ciudades.
La música marcial seguirá sonando, bueno el próximo año, ya se vienen las vacaciones. Dios quiera que las bandas sigan siendo parte del paísaje escolar de Los Andes.